ATENCIÓN, ESTA CRÍTICA PUEDE CONTENER SPOILERS DE LA PELÍCULA

La primera cosa que llama la atención de "Un Ciudadano Ejemplar" es lo rápido que pasa a la acción. Donde el espectador se espera unos minutos en los que se muestre la armonía familiar de la que goza el personaje de Butler, la película nos sorprende pasando directamente al asalto de la vivienda. Aún nos estamos acomodadando en el asiento cuando sin previo aviso los delincuentes irrumpen en la casa y acaban con la familia de Clyde Shelton. Con estos primeros minutos nos damos cuenta de que estamos ante una película que busca entretener al espectador y que no nos va a aburrir en ningún momento.

Por otra parte, es cierto que la trama tiene ciertos agujeros. Por ejemplo, da la sensación de que no se esforzaron mucho en explicar el talento de Shelton a la hora de asesinar, ya que recurrieron a algo demasiado evidente como es el hecho de que fuera un "experto en asesinatos sin estar en la habitación". Ante esta explicación el espectador puede reaccionar con un "vaya hombre, que casualidad", y es que podían haber trabajado en una explicación más elaborada.

Otra explicación que puede decepcionar al espectador es cómo se las apañaba Sheldon para cometer los asesinatos, ya que lo resuelven haciendo que cavara infinidad de túneles debajo de la prisión (lo cual vuelve a parecer poco elaborado).

La interpretación de los personajes es correcta, destacando la de Butler por encima del resto. De hecho el espectador llega a simpatizar tanto con su personaje que el final puede no agradarle, ya que da la sensación de que el personaje de Foxx no estaba a la altura como para poder atraparle. Además, es probable que muchos espectadores estén a favor de la iniciativa de Sheldon y les desilusione que no logre ponerle la guinda eliminado a toda la plana mayor.

Y es que la trama no se limita únicamanente a entretener (cosa que consigue con creces), ya que la historia nos plantea además el dilema de si las acciones de Sheldon tienen justificación o no, y si hay justicia en sus asesinatos (concretamente en los dos primeros, ya que los siguientes son de personas inocentes). Este dilema hará que unos espectadores se posicionen del lado de Sheldon, considerando que está haciendo justicia donde otros fallaron, mientras que otros espectadores considerarán que las acciones de Sheldon no tenían justificación y que es Foxx quien ha obrado correctamente en todo momento.

En resumen, "Un Ciudadano Ejemplar" es puro entretenimiento. Desde el primer minuto hasta el último la película nos mantiene en vilo, haciendo que el tiempo se nos pase volando. A pesar de tener una trama que puede decepcionar por la simpleza de sus explicaciones es una película que consigue enganchar al espectador con su historia. Una película muy recomendable para pasar un rato entretenido y que hará que el espectador no se arrepienta del dinero que ha pagado por verla.

Hardy
Valoración personal: 6,5/10

Ficha de la película

------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios: