ATENCIÓN, ESTA CRÍTICA PUEDE CONTENER SPOILERS DE LA PELÍCULA

Es cierto que en los últimos tiempos se han estrenado bastantes películas con una temática similar a la que podemos ver en "El Libro de Eli" (la más reciente, "The Road" con Viggo Mortensen). Sin embargo esta película aporta algunas ideas interesantes dentro de lo que podríamos llamar "género post-apocalíptico".

Quizás la idea más llamativa sea el papel que juega la religión en la recontrucción de la sociedad, preséntandola como un "arma" capaz de controlar la voluntad de las personas y que otorga un enorme poder a quien la maneja. El personaje interpretado por Gary Oldman persigue este fin en todo momento, confiando en que una biblia le permitiría manejar a una sociedad mayoritariamente analfabeta y que desconocía el concepto de "religión".

Denzel Washington realiza una gran interpretación, cosa a la que por otra parte estamos acostumbrados. Sin embargo a lo largo de la película se echa en falta alguna explicación sobre el pasado de su personaje. El espectador se queda con la curiosidad de saber a qué se dedicaba antes de la guerra para tener esas habilidades en el combate, si había tenido familia o cómo había sobrevivido al desastre inicial.

Por otra parte (y a diferencia de lo que veíamos en "The Road") la causa del "apocalipsis" queda más o menos explicada, siendo una guerra lo que lo provocó todo. En teoría, dicha guerra terminó por abrir un agujero de dimensiones considerables en la capa de ozono, lo que causó que el sol quemara todo lo que había en la superficie. Personalmente hubiera agradecido que se profundizara un poco más en temas como las cegueras causadas tras la guerra o los motivos que desencadenaron dicha guerra.

En lo que a la trama de la película se refiere hay momentos en los que se vuelve un tanto previsible (ya que el espectador se imagina demasiado pronto que el libro que lleva Eli es una biblia), pero en líneas generales mantiene un buen ritmo y no se hace pesada. Sin embargo, hay momentos que quizás no tienen mucho sentido, como por ejemplo que después de disparar al Eli lo dejen con vida o que la chica se marche de Alcatraz al final de la película (se supone que para buscar a una madre que no se sabe si sobrevivió a los disturbios en el bar).

En resumen, "El Libro de Eli" es una película que aporta ideas interesantes a un género que últimamente está siendo bastante explotado. No es una película que tenga un ritmo eléctrico, pero sí que tiene el ritmo suficiente como para que pasemos un rato ameno viéndola. Muy recomendable para una tarde de cine en la que busquemos entretenimiento.

Hardy
Valoración personal: 6/10

Ficha de la película