Memento



Memento es una película de suspense estrenada en 2000, nominada al Globo de Oro por mejor guión y nominada a dos Premios Óscar (por su guión original y edición). El guión de Christopher Nolan está basado en un relato llamado memento mori (en latín, "recuerda que eres mortal"), escrito por su hermano Jonathan. Una de las mayores peculiaridades de la película reside en su línea temporal, la cual en vez de ser lineal va hacia atrás "a saltos", mostrando según avanza la película las causas de lo ya visto, en vez de las consecuencias. Entre éstas, hay escenas en blanco y negro que progresan en orden normal, pero intercaladas en mitad de la historia.

Argumento:
Memento es la historia de Leonard, quien sufrió un trauma cerebral que le causó amnesia anterógrada. Leonard es incapaz de almacenar nuevos recuerdos, sin embargo, posee memoria sensorial y recuerda cómo realizar las acciones cotidianas. Para "recordar" los sucesos de su vida crea un sistema usando fotos instantáneas para tener un registro de la gente con la cual se relaciona, dónde se hospeda y otros elementos básicos para el desarrollo de su vida. Además de las fotografías, también toma notas y se tatúa pistas del asesino de su esposa, a veces demasiado ambiguas. Leonard busca vengarse del hombre que violó y asesinó a su mujer, y que le provocó su enfermedad, a la vez que se siente culpable por no haber creído en Sammy, otro personaje que sufrió su mismo problema.

Trailer:


Premios:

  • Premios Oscar 2001
Año Categoría Persona Resultado
2001 Mejor Guión Original Christopher Nolan y
Jonathan Nolan
Candidatos
2001 Mejor Montaje Dody Dorn
Candidato
  • Globos de Oro 2001

Año Categoría Persona Resultado
2001 Globo de Oro al mejor guión Christopher Nolan Candidato

Ficha técnica:
Dirección: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan
Música: David Julyan
Reparto: Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano, Stephen Tobolowsky, Harriet Sansom Harris, Mark Boone Junior

Valoración personal: 9/10

Sin duda una película digna de ser vista, tanto por la trama de la historia como por las interpretaciones de los protagonistas. Sorprende desde un principio la original manera de narrar la historia, yendo desde el final hasta el principio mientras se intercalan escenas donde el protagonista plasma sus pensamientos y reflexiones (personalmente me parece lo mejor de la película).
El único contra quizás sea que es una película que requiere un pequeño esfuerzo por parte del espectador para no perder el complejo hilo de la historia.
Por Hardy

------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios: