Crash



Crash es una película estadounidense dirigida por Paul Haggis estrenada en Estados Unidos el 6 de mayo de 2005 y en España el 13 de enero de 2006. Protagonizada por un reparto coral en el que destacan nombres como Sandra Bullock, Matt Dillon, Don Cheadle, Brendan Fraser, Ryan Phillippe, Terrence Howard o Thandie Newton. Resultó ganadora de tres Premios Óscar en la edición de 2005, incluyendo el Óscar a la mejor película, Óscar al mejor guión original y Óscar al mejor montaje.

Argumento:
El descubrimiento del cuerpo de un hombre brutalmente asesinado en una cuneta hará que las vidas de varias personas se entrecrucen en Los Ángeles. Un policía veterano y racista (Matt Dillon), su compañero novato e idealista (Ryan Phillippe), una ama de casa blanca (Sandra Bullock) esposa del fiscal del distrito (Brendan Fraser), un tendero iraní, una pareja adinerada de afroamericanos (Thandie Newton) y (Terrence Howard). Éstos son algunos de los personajes entre los que surgirán tensiones tanto raciales como religiosas como de clase que ilustran el caos de las vidas de los habitantes de Los Ángeles.

Trailer:


Premios:

  • Premios Oscar 2006
Año Categoría Persona Resultado
2006 Mejor película Ganadora
Mejor director Paul Haggis Candidato
Mejor guión original Paul Haggis
Robert Moresco
Ganadores
Mejor actor de reparto Matt Dillon Candidato
Mejor montaje Hughes Winborne Ganador
Mejor canción original Kathleen "Bird" York por In the Deep Candidata
  • Globos de Oro 2006
Año Categoría Persona Resultado
2006 Globo de Oro al mejor actor de reparto Matt Dillon Candidato
Globo de Oro al mejor guión Paul Haggis y Robert Moresco Candidatos

Ficha técnica:
Dirección: Paul Haggis
Guión:Robert Moresco , Paul Haggis
Música: Mark Isham, Shani Rigsbee
Reparto: Don Cheadle, Matt Dillon, Ryan Phillippe, Thandie Newton, Jennifer Esposito, Chris "Ludacris" Bridges, Sandra Bullock, Terrence Howard, Brendan Fraser

Valoración personal: 10/10

Una grandísima película en todos sus aspectos que hace gala de un gran trabajo de montaje. La película no busca la narración de una serie de historias hasta llegar al final, sino que trata de hacer un seguimiento de la vida de un grupo de personas durante un período de tiempo.
Pese a la gran cantidad de personajes y de historias entrelazadas se alcanza una considerable profundidad en los personajes principales, dando como resultado interpretaciones mas que interesantes como pueden ser las de Terrence Howard o la de Don Cheadle. Quizás la interpretación mas floja del reparto sea la de Brendan Fraser, pero su personaje no presenta una gran relevancia en la historia.
Mención aparte merece la extraordinaria banda sonora de la película, que acompaña perfectamente en los momentos cumbre de la película.
En resumen, Crash es una película que se disfruta desde principio a fin y que todo amante del cine debería haber visto.
por Hardy

------------------------------------------------------------------------------------------

0 comentarios: